El nuevo etiquetado energético de los neumáticos, activo a partir del 1 de mayo de 2021, ofrece una clasificación común del rendimiento de los neumáticos con respecto a la resistencia a la rodadura, el frenado en superficies mojadas y el ruido exterior. Además, proporciona indicadores de su rendimiento sobre nieve y hielo intensos. La etiqueta ayuda a los consumidores a tomar decisiones fundamentadas a la hora de comprar neumáticos, ya que pueden comparar y decidir fácilmente cuál es su primera elección en función de estos parámetros.
¿Por qué disponemos de un etiquetado energético (de los neumáticos)?
La UE se ha comprometido a que, para 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del transporte sean, al menos, un 60% inferiores a las de 1990. Dado que el transporte por carretera es responsable de, aproximadamente, el 22% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE, la reducción de las emisiones de CO2 procedentes del transporte por carretera desempeña un papel fundamental en la consecución de estos objetivos. Al mismo tiempo, la etiqueta incitará a los fabricantes a innovar para que sus neumáticos aparezcan en la primera clase del sector al ser más eficientes, seguros y silenciosos.
Novedades/¿Qué ha cambiado?
Los cinco componentes del nuevo etiquetado de neumáticos de la UE
* Los neumáticos con la clasificación de agarre en hielo están diseñados específicamente para conducir en carreteras con hielo y nieve compacta y solo pueden utilizarse en condiciones meteorológicas extremas. La utilización de neumáticos con la clasificación de agarre en hielo en condiciones meteorológicas menos severas (por ejemplo, con lluvia o temperaturas más altas) puede reducir el rendimiento (especialmente con respecto al agarre en superficies mojadas) y la maniobrabilidad y aumentar el desgaste.
Hoja de información del producto
La nueva hoja de información del producto (PIS, por sus siglas en inglés) se genera en la base de datos EPREL, en función de la información proporcionada por el fabricante de los neumáticos. Incluye:
Base de datos EPREL
La base de datos europea de productos para el etiquetado energético, cuya sigla es EPREL, permite a los consumidores buscar y validar las etiquetas energéticas y las hojas de información de los productos en la base de datos de productos verificados. Mediante el código QR del nuevo etiquetado de neumáticos de la UE, los consumidores podrán acceder a la información de los neumáticos correspondientes y descargar toda la información relevante.
Los proveedores (fabricantes, importadores o representantes autorizados) deben registrar todos los neumáticos y los tamaños disponibles antes de comercializarlos en el mercado europeo.
Aviso legal
Tenga en cuenta que su propio comportamiento de conducción tiene un impacto importante en el consumo de combustible y en la seguridad en la carretera. Aparte de elegir sus neumáticos basándose en el etiquetado de calidad, rendimiento y energía de los neumáticos, conduzca de forma ecológica, sea responsable y compruebe la presión de sus neumáticos regularmente.
Más información
Puede encontrar información adicional sobre el nuevo etiquetado energético de los neumáticos de la UE en el sitio web oficial de la Comisión Europea.
Las preguntas frecuentes, contestadas por la Comisión Europea, están disponibles.