ETIQUETADO DE NEUMÁTICOS DE ACUERDO CON LA NORMATIVA 2020/740

El nuevo etiquetado energético de los neumáticos, activo a partir del 1 de mayo de 2021, ofrece una clasificación común del rendimiento de los neumáticos con respecto a la resistencia a la rodadura, el frenado en superficies mojadas y el ruido exterior. Además, proporciona indicadores de su rendimiento sobre nieve y hielo intensos. La etiqueta ayuda a los consumidores a tomar decisiones fundamentadas a la hora de comprar neumáticos, ya que pueden comparar y decidir fácilmente cuál es su primera elección en función de estos parámetros.

 

The New EU Tyre Label

¿Por qué disponemos de un etiquetado energético (de los neumáticos)?
La UE se ha comprometido a que, para 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del transporte sean, al menos, un 60% inferiores a las de 1990. Dado que el transporte por carretera es responsable de, aproximadamente, el 22% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE, la reducción de las emisiones de CO2 procedentes del transporte por carretera desempeña un papel fundamental en la consecución de estos objetivos. Al mismo tiempo, la etiqueta incitará a los fabricantes a innovar para que sus neumáticos aparezcan en la primera clase del sector al ser más eficientes, seguros y silenciosos.

Novedades/¿Qué ha cambiado?

  • Para cada neumático, se incluye un código QR vinculado a la base de datos europea de productos para el etiquetado energético (EPREL, por sus siglas en inglés) que valida los datos que aparecen en la etiqueta.
  • Según la nueva normativa (botón de descarga, consulte el PDF adjunto), también se incluyen etiquetas adhesivas para los neumáticos para camiones y autobuses (clase de neumáticos: C1, C2 y C3).
  • Se incluye un identificador del modelo/tipo de neumático (= número de artículo/código EAN)
  • Opciones adicionales para incluir iconos relacionados con unas condiciones de nieve intensa (3PMSF) o el agarre con hielo (solo para los neumáticos C1).
  • La clasificación de la resistencia a la rodadura y el agarre en superficies mojadas ha cambiado de 7 a 5 clases.
    • La clase D ya no está vacía (solo para los neumáticos C1 y C2).
    • La clase D es la nueva clase E.
    • Las clases F y G se fusionan en la clase E.
  • El símbolo de la onda sonora se ha sustituido por la clasificación A, B y C.
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Los cinco componentes del nuevo etiquetado de neumáticos de la UE

  1. Resistencia a la rodadura y ahorro de combustible
    Una menor resistencia a la rodadura contribuye a ahorrar combustible. Los valores de la "A" a la "E" representan la proporción de consumo de combustible de menor a mayor, respectivamente.
  2. Agarre en superficies mojadas y rendimiento de frenado
    En la categoría de "agarre en superficies mojadas", los valores de la "A" a la "E" indican la distancia de frenado relativa de menor a mayor, respectivamente, en una superficie mojada.
  3. Nivel de ruido exterior
    El nivel de ruido exterior se mide en dB y se divide en tres categorías, que van de la "A" a la "C", donde la "A" indica un bajo nivel de ruido y la "C", un alto nivel de contaminación acústica para el medio ambiente. Nota: El nivel de ruido exterior no se corresponde totalmente con el nivel de ruido en el interior del vehículo.
  4. Agarre en nieve
    Si procede, el símbolo del "copo de nieve rodeado de una montaña de tres picos" (también denominado 3PMSF) indica que el producto se ha clasificado como neumático para su uso en condiciones de nieve intensa de acuerdo con la estricta legislación europea (R117). Todos los neumáticos de invierno y para todas las estaciones de Vredestein llevan la marca 3PMSF.
  5. Agarre en hielo*
    La etiqueta de un neumático que cumpla los estándares mínimos de rendimiento de agarre en hielo debe mostrar el pictograma de agarre en hielo.

* Los neumáticos con la clasificación de agarre en hielo están diseñados específicamente para conducir en carreteras con hielo y nieve compacta y solo pueden utilizarse en condiciones meteorológicas extremas. La utilización de neumáticos con la clasificación de agarre en hielo en condiciones meteorológicas menos severas (por ejemplo, con lluvia o temperaturas más altas) puede reducir el rendimiento (especialmente con respecto al agarre en superficies mojadas) y la maniobrabilidad y aumentar el desgaste.


Hoja de información del producto

La nueva hoja de información del producto (PIS, por sus siglas en inglés) se genera en la base de datos EPREL, en función de la información proporcionada por el fabricante de los neumáticos. Incluye:

  • Información sobre el etiquetado de neumáticos de la UE
  • La fecha de inicio de la producción del producto (fecha de introducción)
  • Cuando se conoce, la fecha de eliminación del producto

Base de datos EPREL

La base de datos europea de productos para el etiquetado energético, cuya sigla es EPREL, permite a los consumidores buscar y validar las etiquetas energéticas y las hojas de información de los productos en la base de datos de productos verificados. Mediante el código QR del nuevo etiquetado de neumáticos de la UE, los consumidores podrán acceder a la información de los neumáticos correspondientes y descargar toda la información relevante.

Los proveedores (fabricantes, importadores o representantes autorizados) deben registrar todos los neumáticos y los tamaños disponibles antes de comercializarlos en el mercado europeo.

 

Aviso legal

Tenga en cuenta que su propio comportamiento de conducción tiene un impacto importante en el consumo de combustible y en la seguridad en la carretera. Aparte de elegir sus neumáticos basándose en el etiquetado de calidad, rendimiento y energía de los neumáticos, conduzca de forma ecológica, sea responsable y compruebe la presión de sus neumáticos regularmente

 

Más información

Puede encontrar información adicional sobre el nuevo etiquetado energético de los neumáticos de la UE en el sitio web oficial de la Comisión Europea.

Las preguntas frecuentes, contestadas por la Comisión Europea, están disponibles.

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