12 15,2022

Estación y tipo de neumático: todo lo que necesita saber

 

Un neumático es un producto de ingeniería complejo que se presenta en muchas formas y tamaños, y está diseñado para hacer frente a numerosos retos. En función de la temporada, se recomienda utilizar un tipo de neumático diferente, ya que cada uno tiene ventajas específicas para el vehículo.

Vredestein Tyre Academy | Capítulo 5: Neumáticos de verano, de invierno y para todas las estaciones

 

Neumáticos de verano

El patrón de la banda de rodadura de un neumático de verano tiene menos ranuras abiertas para evacuar el agua, lo que maximiza el caucho en contacto con la superficie de la carretera. En consecuencia, se mejoran las características de tracción y frenado del vehículo.

Sin embargo, el exclusivo compuesto de goma y el diseño de la banda de rodadura hacen que los neumáticos de verano no sean adecuados para conducir en condiciones invernales. Cuando la temperatura desciende por debajo de los 7 grados centígrados, la goma se endurece y se vuelve quebradiza, y el patrón de la banda de rodadura no puede tratar eficazmente la nieve o el hielo.

 

Neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno ofrecen una excelente tracción en carreteras cubiertas de nieve y hielo, así como en carreteras mojadas a bajas temperaturas.

Los neumáticos de invierno contienen laminillas, es decir, pequeños cortes afilados en los bloques de la banda de rodadura necesarios para el rendimiento en invierno. Las laminillas deforman el bloque de la banda de rodadura y crean bordes afilados que se enganchan en la nieve. Junto con las laminillas, el diseño de la banda de rodadura de los neumáticos de invierno cuenta con ranuras más abiertas que también se adentran en la nieve para ofrecer un mayor agarre. Las ranuras son ideales para eliminar el agua y la nieve de la trayectoria del vehículo y mitigar el riesgo de aquaplaning.

El compuesto de la banda de rodadura de un neumático de invierno contiene polímeros que permanecen blandos también a temperaturas muy bajas, por lo que no se endurece cuando la temperatura desciende por debajo de 7 grados centígrados. Por lo tanto, esto también ayuda a las laminillas a cumplir su función. De esta forma, se mantiene blando y flexible en climas fríos al reducir la distancia de frenado y mejorar el manejo.

 

Neumáticos para todas las estaciones

Los neumáticos para todas las estaciones combinan las características de los neumáticos de verano e invierno en una solución híbrida que ofrece las ventajas de ambos. Para los conductores que viven en zonas con inviernos suaves, los neumáticos para todas las estaciones pueden ser una alternativa interesante. Los neumáticos para todas las estaciones ofrecen una gran seguridad y un rendimiento excelente. Además, los conductores pueden ahorrar dinero y tiempo, así como reducir el esfuerzo necesario para cambiar los neumáticos según la temporada. Sin embargo, los neumáticos de verano e invierno están especialmente adaptados a las condiciones respectivas.

 

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