Es aconsejable que su especialista en neumáticos compruebe con regularidad los neumáticos. El especialista detectará defectos en la fase inicial, lo que puede prolongar la vida útil de los neumáticos y evitar muchas situaciones peligrosas.
Pinchazo
Los neumáticos de los vehículos modernos incorporan muchos tipos de protección contra pinchazos. Si aun así sufre uno, debe parar rápidamente y cambiar el neumático. Un neumático pinchado siempre debe sacarse de la llanta y comprobarse si sufre otros daños. Si el neumático necesita repararse, debe hacerse con la mayor rapidez posible para evitar otros daños internos. Dado que la persona que realiza o lleva a cabo las reparaciones es la responsable de los resultados, es importante que las realicen profesionales certificados. Debido a las fuerzas tan importantes que intervienen en los desplazamientos a altas velocidades, desaconsejamos reparar los neumáticos con los símbolos de velocidad W, Y e (Y).
Desgaste hasta el mínimo legal
Aunque la profundidad mínima legal de la banda de rodadura en Europa es de 1,6 mm, le aconsejamos que sustituya los neumáticos con una profundidad mínima de 2 mm. Los surcos de la banda de rodadura en un neumático incorporan un indicador de desgaste (TWI). Cuando la banda de rodadura del neumático se desgasta hasta estas marcas, el neumático ha alcanzado la profundidad mínima legal de la banda de rodadura.
En neumáticos de invierno, las consideraciones climatológicas significan que el límite de desgaste se fija en 4 mm. Los neumáticos de invierno con menos de 4 mm de profundidad en la banda de rodadura en principio dejan de ser neumáticos de invierno. En algunos países, esta circunstancia también se establece por ley. Además de TWI, los neumáticos de invierno también incluyen un indicador de desgaste de invierno (WWI) con una altura de 4 mm que indica el límite para condiciones invernales.
Antigüedad
Los neumáticos de los vehículos incluyen varios componentes de goma en su composición, cada uno de los cuales está sometido a cierto grado de envejecimiento. El punto en el que un neumático se considera viejo depende de varios factores, como el número de kilómetros recorridos al año, la frecuencia y la duración de uso (por ejemplo, diariamente o unas cuantas veces al año), la velocidad a la que se conduce y la regularidad de las comprobaciones de presión de los neumáticos. Las condiciones climatológicas, la carga de los neumáticos (p. ej., carga normal o carga máxima) y el modo en que el neumático se guarda cuando no se utiliza son todos los factores que afectan al proceso de envejecimiento.
Como resultado de todos estos distintos factores, es imposible determinar con precisión el número de años o el número de kilómetros que se puede utilizar un neumático. Recuerde que cuantos más años tenga el neumático, mayor será la probabilidad de que haya que sustituirlo.
Para aumentar todo lo posible la vida útil de un neumático, recomendamos llevarlo de vez en cuando a un centro especializado en neumáticos para que lo inspeccionen además de realizar una comprobación mensual por su cuenta. Si la profundidad mínima de la banda de rodadura del neumático no se ha alcanzado a los seis años, le recomendamos que realice una revisión de los neumáticos a manos de un especialista al menos una vez al año.
Nota: Asegúrese de prestar especial atención a los neumáticos montados en vehículos como remolques, caravanas, autocaravanas, remolques de barco y remolques para caballos. Estos neumáticos pueden envejecer con mayor rapidez porque se usan solamente de vez en cuando y están sometidos permanentemente a cargas máximas durante su uso.
Daño
Algunos factores externos pueden dañar los neumáticos, incluidos objetos punzantes, como clavos y tornillos, así como bordillos y otros obstáculos. Si la carcasa del neumático está visiblemente dañada, el neumático debe sustituirse. Si tiene alguna duda, consulte siempre a un especialista en neumáticos para que los valore.
Desgaste desigual
El desgaste irregular o desigual puede deberse a diferentes causas. La banda de rodadura de un neumático debe desgastarse de forma uniforme en toda su anchura. Debe también desgastarse con regularidad alrededor de la circunferencia del neumático. Si el neumático se desgasta más por el borde interior o exterior, esta circunstancia puede indicar un problema con la suspensión del vehículo o un problema de alineamiento. Si la causa se detecta y se repara en una fase inicial, el neumático puede mantenerse. El desgaste desigual en toda la circunferencia de la banda de rodadura puede ser un indicio de que los amortiguadores están gastados.
Además de los defectos, determinados tipos de vehículos son muy sensibles al desgaste irregular. Los vehículos con tracción delantera son generalmente más sensibles al desgaste irregular en el eje trasero y los vehículos con tracción en las ruedas traseras, en el eje delantero. Para evitar un desgaste desigual alrededor de la circunferencia de la banda de rodadura del neumático, recomendamos cambiar regularmente (cada 7500-10 000 km aproximadamente) los neumáticos de delante a atrás y viceversa.