01 17,2023

¿Cómo ampliar la vida útil de los neumáticos?

 

5 consejos para el uso/mantenimiento de los neumáticos

Los neumáticos se desgastan. Eso es un hecho. Los neumáticos, incluso los de Vredestein, no duran para siempre. Hay muchos factores que aceleran el desgaste de los neumáticos de un vehículo, pero afortunadamente hay algunos trucos sencillos que pueden prolongar su vida útil. 

En circunstancias normales, la vida útil de un neumático de coche es bastante larga (dependiendo del uso). Sin embargo, con los siguientes consejos de uso adecuado, es muy probable que su vida útil pueda aumentarse sin reducir de forma natural el rendimiento y, por lo tanto, la seguridad que ofrecen.  

Vredestein Tyre Academy | Capítulo 3: Cuidado de los neumáticos

 

Motivos del desgaste acelerado de los neumáticos

Con el tiempo, los neumáticos se desgastan por el uso. Este desgaste puede deberse a muchos factores, como una presión de inflado incorrecta, por baches en la carretera o por la superficie de la carretera en general. Por ejemplo, las pruebas han demostrado que el desgaste puede aumentar hasta un 35 % entre dos tipos diferentes de asfalto. Además, el clima y un peso elevado también son responsables de un desgaste más rápido de los neumáticos. Las razones anteriores, y algunas más, pueden dan lugar en última instancia a un desgaste acelerado de los neumáticos. Sin embargo, el motivo más importante es siempre el comportamiento de conducción del conductor.

Comprobaciones de presión frecuentes

La manera más fácil de garantizar la durabilidad de los neumáticos de un vehículo es, sin duda, inspeccionarlos con frecuencia. En cada visita a una estación de servicio (al menos una vez al mes), lo recomendable es comprobar que los cuatro neumáticos tienen la presión de inflado correcta. Se ha comprobado que una presión de inflado un 20 % inferior a la recomendada puede aumentar un 30 % el desgaste de los neumáticos. También se recomienda que en cada visita realice una comprobación de la presión de los neumáticos, ya que la presión correcta puede evitar un desgaste prematuro y un aumento del consumo de combustible.

Alineación de las ruedas

Una alineación correcta de las ruedas evitará un desgaste más rápido e irregular del neumático y, por lo tanto, prolongará su vida útil. La desalineación de las ruedas en la suspensión del vehículo puede causar una fricción excesiva con la superficie de la carretera, lo que provoca una reducción drástica de la vida útil de los neumáticos. Por este motivo, le recomendamos que compruebe la alineación de las ruedas al menos una vez al año.

Cambio de los neumáticos

Apollo Vredestein recomienda cambiar la posición de los neumáticos entre los 7500 km y los 10 000 km de la parte trasera a la delantera y viceversa de forma general para los vehículos. Con el tiempo, se observará un desgaste desigual entre los neumáticos montados en los ejes delantero y trasero. Esto no se debe a ningún fallo de funcionamiento, sino a que las ruedas delanteras y traseras, en la mayoría de los casos, ejercen fuerzas diferentes. Las ruedas delanteras realizan un gran esfuerzo de dirección, giro, aceleración y frenado del vehículo; por lo tanto, sacrifican varios milímetros de la banda de rodadura a largo plazo.

Hábitos de conducción

Por razones evidentes, la forma en que uno conduce tiene un impacto directo en el desgaste de los neumáticos y se considera el motivo más habitual de desgaste de los neumáticos. Esto engloba la velocidad, la aceleración rápida, las curvas y las frenadas bruscas. Por lo tanto, al mantener una postura más defensiva y evitar excesos, la velocidad a la que se desgasta el neumático puede reducirse significativamente.

Almacenamiento de los neumáticos

Al conducir con neumáticos de temporada, debe cambiar entre neumáticos de verano e invierno aproximadamente una vez cada medio año. Por lo tanto, el otro par de neumáticos se mantendrá en buen estado durante los próximos dos meses. Al guardar los neumáticos, asegúrese de hacerlo en una posición apilada, preferiblemente en un soporte especial para neumáticos, o en una posición vertical si aún están montados en una llanta específica. Asegúrese de que el lugar en el que guarda los neumáticos está oscuro y no demasiado húmedo. Además, es importante guardar los neumáticos a una distancia mínima de 2 metros de cualquier fuente de energía eléctrica o química. 

Vredestein

Reciba nuestras últimas noticias y actualizaciones