Consejos para el mantenimiento de sus neumáticos durante la temporada de cosecha
Harvesting Tyre Guide Header.jpg

Consejos para el mantenimiento de sus neumáticos durante la temporada de cosecha

Con la temporada de cosecha y la siembra del trigo de invierno (entre otros cultivos) a la vuelta de la esquina, lo último que un agricultor desea es tener que preocuparse por un fallo o una avería en su equipo. Si los neumáticos de una cosechadora o el equipamiento de un tractor no están en condiciones, podría desencadenarse un retraso prolongado y costoso de consecuencias desastrosas.

Por suerte, hay un par de medidas que se pueden tomar para evitar que esto suceda. La primera es comprobar con regularidad si los neumáticos presentan cualquier tipo de daños: cortes, desgarros o deformaciones. Se recomienda adquirir la costumbre de comprobar habitualmente los flancos y la zona del aro del talón próxima a la llanta: los equipos de recolección, cuando trabajan en pendientes, pueden someter a enormes esfuerzos a la zona del aro del talón y el flanco del neumático, por lo que inspeccionarlo regularmente ayudará a detectar cualquier daño lo antes posible.

tips for maintaining tyres during harvest season

 

Compruebe regularmente los neumáticos de uso agrícola

Compruebe con regularidad los neumáticos delanteros y traseros. Es muy fácil dar por sentado que, si los neumáticos delanteros están bien, los traseros también estarán en buen estado. Debe destinarse el mismo tiempo a la inspección tanto de los neumáticos traseros como de los delanteros. Si no se ha utilizado una cosechadora durante mucho tiempo, asegúrese de que los neumáticos se hayan guardado sin el peso del vehículo encima y estén protegidos de la incidencia directa de la luz solar. Las zonas aplanadas pueden afectar a la integridad de la carcasa, lo que podría derivar en problemas durante el funcionamiento. Nota: A efectos del seguro, asegúrese de que el vehículo se puede mover rápidamente en caso de incendio en el edificio.

En caso de duda, consulte al fabricante de para que le proporcione instrucciones sobre cómo almacenar los neumáticos y las llantas.

tips for maintaining tyres during harvest season

 

Adapte su estilo de conducción

Acelere lentamente y frene con suavidad para prolongar al máximo la vida útil de los neumáticos. Puede parecer muy obvio, pero un buen estilo de conducción realmente puede contribuir a alargar la vida útil de los neumáticos para poder utilizarlos durante más tiempo.

En la medida de lo posible, evite los baches, los bordillos y los residuos del arcén de la carretera. Los peligros de la conducción y los impactos fuertes pueden causar verdaderos problemas en los neumáticos: las consecuencias no se harán notar de forma inmediata, pero afectarán a la capacidad del vehículo para funcionar con eficacia y fiabilidad durante la cosecha.

Elija el neumático adecuado

Ya analizaremos esta cuestión con mayor profundidad en una próxima publicación. Ahora solo queremos señalar que dividimos las tareas y las aplicaciones agrícolas en cinco áreas: haga clic en cada una de ellas para ver nuestra gama.

Elegir el neumático correcto para cada tarea es importante y puede resultar bastante complicado, ya que las labores agrícolas dependen en gran medida de las condiciones del terreno y la actividad en cuestión. Tenga siempre en cuenta que los neumáticos están diseñados para actividades y vehículos específicos. Se debe prestar atención especial a los índices de carga y velocidad de los neumáticos, así como a las recomendaciones de funcionamiento. La elección no siempre depende únicamente del dibujo de la banda de rodadura o el tamaño, ya que la carcasa también está diseñada para un uso en concreto.

El tipo de cultivo, las condiciones del terreno, el transporte o la estación del año también influyen: los neumáticos estrechos están diseñados para desplazarse entre cultivos (y se denominan habitualmente neumáticos de cultivo en hilera), mientras que los neumáticos anchos Flotation están diseñados para reducir la presión sobre el terreno, el deslizamiento y para proteger la estructura del suelo.

Para evitar dañar los cultivos, se utilizan neumáticos con una gran área de contacto a baja presión, ya que ejercen menos presión sobre la superficie del cultivo o el campo.  Tenga siempre en cuenta que el aire del interior del neumático soporta el peso del vehículo, por lo que se debe prestar atención al peso operativo, a la velocidad operativa y a las presiones del aire recomendadas por el fabricante.

Vredestein ofrece una excelente gama de neumáticos para todas las necesidades, diseñados especialmente para tareas agrícolas específicas y vehículos especializados. Compruebe nuestra gama de neumáticos agroindustriales y póngase en contacto con nuestro especialista para obtener más información.